sábado, 6 de junio de 2009

Puntuación ( Tenis)

PUNTUACIÓN





Partido de dobles

Los partidos de dobles en tenis suelen caracterizarse por el intercambio rápido de golpes

La puntuación en un partido de tenis, cuando no se prolonga por un empate, es una secuencia de cuatro puntos designados como 15, 30, 40 y juego, refiriéndose a la ausencia de puntos con el término ‘nada’ (love). Un empate a 40 se llama ‘igualdad’ (deuce) y el juego continúa hasta que un jugador anote dos puntos seguidos. El jugador que consiga el primero de estos dos puntos que rompen el empate, es decir, el jugador que se pone en situación para ganar el juego con el siguiente punto, se dice que tiene ventaja. En un partido de tenis se dice primero la puntuación del jugador que tiene el servicio. Puntuaciones típicas de diferentes fases de un juego de tenis pueden ser como sigue: ‘nada-15’, ‘30-15’ y ‘deuce’. Durante un set se intercambia el lado de la pista después de los juegos impares; esto se aplica tanto a partidos individuales como de dobles.

Seis juegos ganan un set normal, pero de igual forma que para ganar un juego se debe tener una ventaja de al menos dos puntos, para ganar un set se debe tener una ventaja de dos o más juegos y se continúa jugando hasta que esto ocurra. Cuando un jugador o pareja han ganado seis juegos y el otro cinco, el juego continúa hasta que uno gane dos juegos más que el otro. No obstante, cuando ambos tienen seis juegos se utiliza un sistema de desempate llamado muerte súbita (tie-break), en el que los jugadores sirven dos veces consecutivas; se aplica una puntuación numérica ordinal y el primer jugador que alcance siete puntos con una ventaja de al menos dos sobre el oponente, es el ganador; de lo contrario, el tie-break prosigue hasta que se consiga una ventaja de dos puntos. En partidos de competición, el vencedor es quien consiga más sets de los tres o cinco posibles. Los partidos de grandes campeonatos tienen quince jueces: un juez de silla que canta las jugadas, ayudado por un asistente o ayudante de pista, un juez de red, dos jueces para las faltas de pie y diez jueces de línea.

En años recientes, se han intentado incorporar algunas innovaciones en las puntuaciones de tenis para hacer más excitantes los partidos, especialmente en los torneos abiertos o profesionales, donde los enfrentamientos eliminatorios invitan a partidos más rápidos entre un mayor número de jugadores. Un sistema que ha incrementado su uso es el Van Alen Streamlined Scoring System (VASSS), establecido en 1958 por el estadounidense James H. Van Alen, que reemplaza la terminología tradicional de la puntuación con un método de puntos individuales; el primer jugador que consiga 31 puntos gana el set. La primera vez que se utilizó el sistema de muerte súbita para los desempates fue en los Campeonatos Abiertos de Tenis de Forest Hill, en 1970.

VER HISTORIA DEL TENIS

No hay comentarios: